sábado, 12 de marzo de 2011

4 Monopolios secretos que no conocías

Normalmente cuando se habla de monopolio, uno se imagina una empresa malvada que controla la distribución y/o producción de un producto casi en su totalidad, a menudo eso es cierto y el perjudicado es el consumidor. Existen excepciones, monopolios naturales, pero son los menos. Los cuatro monopolios de los que voy a hablar no son tan conocidos y se disfrazan detrás de un montón de marcas que nos hacen creer que tenemos libertad a la hora de elegir que producto compramos...

Luxxotica, hace todas las gafas de sol

La cosa es que todas son hechas por un fabricante - Luxottica . Comenzando como una empresa italiana fabricante de vasos pequeños, Luxottica en la década de 1980 comenzó a comprar todo lo relacionado con las empresas fabricantes de vasos que tenía a su alcance , así como casi todos los diseñadores de moda a los que les permitiría sacar su línea de gafas de sol .



Bueno, al menos podemos llegar a elegir entre las tiendas, ¿no?, mientras que la venta de todo los modelos de gafas de Sol son hechos por Luxottica, puede que al comprar en tiendas como Pearle Vision, Sears Optical, Target Optical, éstas competirán entre sí, pero la realidad es que tambien son empresas propiedad de Luxottica.

Esto es, por supuesto, por qué se le puede cobrar $ 200 por un pedazo de plástico con dos bisagras - porque la mayoría de la "competencia" en realidad no compiten entre ellos.


Comida para animales, Menu Foods


Si compras comida para tu mascota de marcas como Eukanuba, Iams, Nutro, Hy-Vee, Triumph o Priority, todas ellas son hechas en la misma fábrica. Una empresa canadiense, Menu Foods, produce todo lo que venden esas marcas.

La multitud de diferentes etiquetas de la misma comida para animales que nos encontramos en los supermercados sólo son para darnos la falsa ilusión de tener el poder de elección.

Pero todo es peor aún, marcas como Menu Food o Purina, comparten un ingrediente en sus comidas, (gluten de trigo) que es vendido casi en su totalidad por una pequeña empresa de Nevada, Chemnutra que importa el trigo desde China. Que toda la producción recaiga en una sola empresa tiene muchas partes negativas, aparte del encarecimiento del producto también existe el riesgo de que si hacen mal su trabajo y por ejemplo la comida resulta estar en mal estado, ésta afectaría a todas las mascotas, esto ya pasó y Chemnutra recibió una multa de 35000$, después se cambió de nombre a EOS direct.

Cuando comes maíz, comes Monsanto


El consumo del maíz no sólo se queda en los granos de mazorca que comemos, también consumimos jarabe de maíz para muchos refrescos, desinfectante para manos, etanol para combustible, etc.

Por lo tanto hay mucho dinero para quien controle el mercado del maíz. En EEUU lo ha conseguido Monsanto, una empresa de biotecnología con su producción de herbicidas y semillas.

El herbicida, el Roundup es el herbicida de mayor venta en el mundo. Las semillas son genéticamente modificados para que sean inmunes al Roundup. Si quieres cultivar maíz y matar las malas hierbas que perjudican al maíz, Monsanto tiene el mejor producto en el mercado. Es por eso que el 80 por ciento de todo el maíz plantado en los EE.UU. va con la marca registrada de Monsanto.

Sin embargo, las plantas serán las plantas, y hacen más semillas, por lo que los agricultores no tienen que seguir comprando semillas de Monsanto, año tras año, ¿no? No seas tonto. Monsanto no va a dejar que su dinero se escapan como eso. Su plan fue incorporar genes que automáticamente esterilizan a la planta por lo que no puede hacer más semillas. A continuación, los agricultores tienen que comprar nuevas semillas cada vez que la planta, igual que la naturaleza destina.

Si usas un PC o un Mac, seguramente uses un Quanta

En cualquier debate Mac vs PC tarde o temprano alguien va a decir algo como "Mac tiene componentes de alta calidad" el equivalente a la elección de "Porsche vs Camry." Por supuesto, Apple le gusta jugar con esta percepción, la invocación de la imagen de PC se hace descuidadamente a costa de fabricantes en condiciones infrahumanas, mientras que los trabajadores de Mac los ponen juntos en los laboratorios tan cómodos y estilosos como las tiendas de Apple.

Pero la realidad es que si estás usando un portátil, existe una probabilidad del 90% que sea fabricado por una de las siete compañías fabricantes instaladas en Taiwan de las que nunca hayas oído hablar. La más grande Quanta hace un 33 por ciento de todos los portátiles en el mundo, incluidos los Dells, HP, Sony, Toshiba y sí, también los Macs.

Estas empresas taiwanesas también tienen parte de su producción en China, donde las condiciones laborales son peores aún, pero claro este tipo de publicidad pocas veces llega al consumidor para hacerle creer lo diferente que es su portátil del resto.

Visto en cracked.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo si señor. Enhorabuena.
    Yo conocía el caso de Monsanto (recomiendo encarecidamente el documental "Food. Inc.", donde se observa el monopolio de la industria alimentaria mundial).
    UN abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.