martes, 12 de junio de 2012

Series para ver: Full Metal Alchemist

Tras un tiempo sin recomendar una serie, hoy hablaré de un anime que me encantó: Full Metal Alchemist.

La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes viven en un pequeño pueblo de un país ficticio llamado Amestris. Su padre, Hohenheim, se había marchado de su casa cuando aún eran pequeños y años más tarde su madre, Trisha Elric, muere por una enfermedad terminal, dejando a los hermanos Elric solos. Después de la muerte de su madre, Edward decide resucitarla a través de la alquimia, pero algo sale mal y los dos hermanos sufren las consecuencias.

La series está ambientada en un mundo ficticio, en plena revolución industrial, con elementos Steampunk donde la alquimia es una ciencia más y es practicada sólo por los alquimistas estatales (una clase de militares). Los dos hermanos buscan la legendaria piedra filosofal para potenciar su alquimia y poder enmendar lo sucedido en el intento de resurrección de su madre.

El manga original consta de 108 capítulos y tuvo dos adaptaciones al anime.
La primera, la que más me gustó, comienza siendo muy fiel al anime pero en un momento (debido a que alcanzó al manga y por lo tanto no tenía más material en el que basarse) la historia empezó a desviarse y concluyó con un final muy diferente. Esta adaptación cuenta con 51 episodios y una película que sirve de epílogo. Durante toda la serie, el ritmo y el desarrollo es muy bueno, hay momentos muy dramáticos salpicados con alguna escena de acción o cómica. El final es brillante, algo raro con los finales de obras japonesas. También se hicieron algunas OVAs pero que no aportan nada y son prescindibles.

Debido a las diferencias argumentales entre el manga y el anime, se realizó una segunda adaptación Full Metal Alchemist Brotherhood. Esta adaptación al tener el manga ya finalizado pudo basarse en él completamente y fue bastante más fiel. El comienzo de la serie es idéntico al de la primera adaptación pero poco a poco ves que algunos personajes son diferentes, otros cobran mayor protagonismo y también hay situaciones y personajes nuevos. El final mucho más dilatado y en mi opinión forzado que el de la primera adaptación es completamente diferente. Esta versión consta de 64 capítulos.

Si tuviera que elegir entre alguna de las dos series, diría que la primera adaptación es mejor, no se si es porque al ser la primera y tener el efecto sorpresa o porque la segunda tiene varios capítulos de relleno y un final que no me gustó mucho. No obstante en la segunda adaptación las escenas de acción son mejores y varios personajes cobran protagonismo evitando que todo caiga sobre los hermanos Elric, haciendo todo más variado.

En cuanto ¿anime o manga?, si leíste el manga primero mejor prescinde de ver la primera adaptación porque cambia muchas cosas, si no leíste el manga te recomiendo ver la primera y de la segunda ir saltando capítulos si ves que lo que cuentan "ya lo has visto". El doblaje no es muy allá y en versión original gana bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.